¡Cuidado!, el alcohol también es una droga
Whisky, Vodka, Cerveza, Vino, Tequila, Mezcal, Aguardiente, trago, chela, embellecedor. Lo podemos llamar, como queramos, las empresas por medio de los medios de comunicación no los pueden vender como ellos quieran (diversión, amistad, felicidad) pero todo esto no es nada más que una droga. Una droga muy mala.
Desde pequeño mis padres me hablaron de lo dañinas que son las drogas, me contaban mil historias y me daban mil ejemplos de porqué nunca tenía que acercarme a estas. Me prohibieron las andanzas con cierto grupo de muchachos porque consumían marihuana. Pero nunca me contaron de la peor de todas (EL ALCOHOL).
El alcohol es un depresor del sistema nervioso central, es decir, es una droga que hace más lenta la actividad cerebral. Puede cambiar el estado de ánimo, comportamiento y autocontrol. Puede causar problemas con la memoria. También puede afectar la coordinación y el control físico. (mediaplus.gov, 2022).
Según estudios de la revista The Lancet el alcohol es más dañino que la heroína o el crack si se consideran los peligros en general para el individuo y la sociedad, y un estudio, realizado por el Comité Científico Independiente sobre Drogas, también señaló que el alcohol es tres veces más dañino que la cocaína o el tabaco, debido a que es tan ampliamente consumido.
Además, La OMS (organización mundial de la salud) asegura que un 22% de las personas que consumen alcohol generan algún tipo de dependencia con esta sustancia durante su vida. (BBC, 2019).
Como pudiste darte cuenta, el alcohol es una droga igual de peligrosa que el resto de drogas, lo único que la diferencia es que es legal. En mi concepto, este diferenciador es lo que la hace tan dañina, debido a que por ser legal es aceptada por la sociedad, esto hace que las medidas de prevención por parte de las autoridades competentes y las prevenciones por parte de nuestros padres sean insuficiente a la hora de mantenernos lejos del camino que conduce hacia el alcoholismo.
Lamentablemente, hasta hace dos años yo hacía parte de ese grupo de personas que tiene dependencia del alcohol. Yo era un alcohólico. Vivía dentro de un bucle del cual no podía salir. De viernes a domingo bebía alcohol hasta quedar inconsciente. El lunes presentaba malestar general en el cuerpo y discutía con mi mamá por los excesos. Martes y miércoles sentía destrucción moral por lo malo que hice y por haber perdido el tiempo. El jueves reflexionaba y hacía planes para crecer como persona. Viernes, comenzaba el ciclo de nuevo.
Mi vida era un completo desastre, mi prioridad era esta droga. No veía nada más allá de las fiestas o de las tan veneradas parrandas. Esta era una vida tan vacía y triste que se convirtió en el único espacio en el que me sentía feliz.
Cada día que pasaba me adentraba más en el destructivo mundo. Por más intentos que hacía por dejar el trago no podía se me convirtió en algo imposible de lograr. Esto era frustrante para mí, debido a que sabía el daño que este me estaba causando y quería salir de ese infierno.
Un día encerrado en mi cuarto, atormentado por la culpa y el remordimiento, llegó a mi mente una ráfaga de pensamientos en los que estaban plasmados todos los momentos incómodos y cada una de las cosas que había perdido en mi vida por culpa del alcohol. Hice hasta lo imposible por alejar estos pensamientos, pero nada funcionó.
Después de muchos intentos fallidos por alejar estos pensamientos de mi mente, decidí escucharlos. Como resultado me di cuenta de que el alcohol me estaba destruyendo de forma exponencial en 4 facetas claves de mi vida. ¿Cuáles son?, te hablaré de ellas a continuación.
Facetas claves en las que el alcohol me destruyó.
1.Familiar
Desde muy temprana edad destaqué por tener habilidades especiales como por ejemplo; comprendía muy bien las matemáticas, aprendí a leer más rápido que la mayoría de niños de mi edad y podía solucionar problemas complejos. Esto era algo que llenaba de orgullo a mi familia e hizo que gran parte de ellos tuvieran la esperanza en que yo me convertiría en una persona destacada de la sociedad, o como dirían ellos” Yo los sacaría de la pobreza”
Más, sin embargo, el tiempo pasó y la persona en la que ellos tenían las esperanzas puestas cayó en la misma rutina del joven común de mi pueblo. Esta consiste en acostarse en la madrugada, levantarse al mediodía, jugar billar, emborracharse todos los fines de semana.
Mis familiares al percatarse que yo iba rumbo a convertirme en un fracasado comenzaron a llamarme la atención y a darme consejos. Pero actúe como un imbécil y comencé a verlos como mis enemigos. Como consecuencia de esto se presentaron discusiones y momentos muy dolorosos que fracturaron a mi familia.
2.Económico
Cuando de dinero se trata los latinos tenemos 2 problemas. El primero, es que nos cuesta generar riqueza, el segundo, y más común, es que se nos hace imposible retener riqueza. En mi caso particular siempre fui muy hábil para generar dinero, pero nunca fui bueno para retenerlo.
Por consiguiente sin importar cuánto dinero pasaba por mis manos, al final del mes siempre estaba en saldo rojo, si me ganaba 10 pesos me gastaba 12 en alcohol, esto me fue llevando a realizar diversas maniobras económicas que al final terminaron dejándome en una posición vulnerable a una quiebra, está al final llegó y no tuve los fondos para aguantarla.
3.Profesional
la mayor parte de mi tiempo la pasaba consumiendo bebidas embriagantes, esto me llevó a un punto en el que perdí esos hábitos positivos que en algún momento de mi vida había tenido, estos eran; estudiar, indagar, leer, entre otros. El haber perdido estos hábitos me llevó a dejar de aprender y cuando dejas de aprender dejas de crecer y si no estás creciendo estas muriendo.
4.Mental
Al final los problemas familiares, económicos y el haber dejado de crecer me fue llevando a un estado de depresión crónico, cada día me sentía peor que el anterior, no quería hacer más nada que dormir, sentía que todas las personas hablaban mal de mí, que mi familia me odiaba. Esta situación era horrible, sin temor a equivocarme puedo decir que estaba perdiendo la cordura.
Una vez termine de escuchar mis pensamientos me di cuenta de que por culpa del alcohol mi vida se había ido por la borda, En ese preciso momento decidí dejar de consumir esta droga. Desde entonces muchas cosas han mejorado para mí.
Vida sin alcohol
Han pasado 32 meses desde el día que tome la decisión de dejar de consumir alcohol, sin duda alguna esta ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida, hoy soy una persona feliz, llevo una vida sana, las relaciones con mi familia mejoraron, estoy recuperándome emocional y mentalmente.
profesionalmente volví a encontrar un camino que recorrer, me convertí en programador, alcance un nivel B1 en inglés, y lo más importante sigo creciendo, estudiando día a día y sobre todo volví a soñar.
La moraleja de mi historia es que si te gusta consumir alcohol deberías asegurarte de que tú lo controlas, que este no paraliza tu vida, que no te afecta tus metas y proyectos, que no perjudica a tu familia y amigos, si estos no es así, si el alcohol está afectando tu vida deberías alejarte de él y buscar ayuda.
¡Es tu turno! Comentame en la sección de comentarios, si controlas o no el alcohol y si conoces alguna historia impactante que involucre a esta droga.